LA IDEA
En el nacimiento de cualquier institución, siempre existe alguien que inicia el proceso, que tiene la iniciativa, la inquietud, y en el caso de la Preparatoria No. 12 esto no fue la excepción.
Probablemente a varias personas se les ocurrió la idea de contar con una escuela de nivel medio superior en la ciudad de Cadereyta Jiménez N.L., la cual daría la oportunidad a los egresados de la secundaria de continuar estudiando, ya que hasta mediados de 1973 se tenían que trasladar hasta la ciudad de Monterrey para poder seguir el bachillerato, pero la mayoría no contaba con los recursos suficientes, además del peligro que representaba, sobre todo para las señoritas, por lo anterior muchos jóvenes abandonaban sus estudios, aún queriendo seguir con su preparación académica.
Pero no basta con tener la idea, hay que luchar por ella, convencer gente, realizar trámites, hacer sacrificios, obtener apoyo de personas e instituciones.
Eso fue lo que sucedió con el Ing. Rogelio Montalvo Flores, que además de tener la idea, se esforzó para que se cristalizara, y en ese proceso se involucraron muchas personas más. Maestros, patronato pro-preparatoria, presidentes municipales, ciudadanos, empresas, sin las cuales no se hubiera podido formar, iniciar y establecerse la Preparatoria No. 12, para beneficio de padres de familia y jóvenes que pudieron terminar su carrera universitaria y ahora son profesionistas.
FORMACIÓN DEL PATRONATO
La mayoría de las veces no basta con las buenas intenciones, o el tener ideas brillantes, para que se cristalicen se necesita el apoyo de personas, agrupaciones, empresas, con deseos de cooperar, de apoyar, de trabajar, sacrificando dinero y tiempo.
Para la ceración de la preparatoria en Cadereyta Jiménez, fue trascendental la formación de un patronato pro-preparatoria y el trabajo desempeñado por todos y cada uno de sus integrantes.
Asimismo, fue muy importante el decidido apoyo del entonces presidente municipal, C. Sr. Sergio de los Santos Garza.
En las siguientes líneas se comentarán aspectos del acta constitutiva del patronato pro-preparatoria No. 12.
Siendo las 21:00 hrs día 1 de junio de 1973, en las instalaciones del Club de Leones de la ciudad de Cadereyta Jiménez y con la presencia del presidente municipal, C. Sergio de los Santos Garza; del Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ing. Abelardo Perches Iturriaga; del Coordinador Ing. Rogelio Montalvo Flores, los dos en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. en derecho Lorenzo de Anda.
El maestro de ceremonias, Lic. Arturo Garza Ríos, explica la importancia y la necesidad de contar con una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pero para ello es necesario contar con un patronato, que coadyuve en todo lo necesario con las autoridades universitarias, teniendo como objeto:
- Recabar, mediante las actividades que la asamblea determine, las aportaciones necesarias para integrar un fondo económico, aplicable al mantenimiento de la escuela preparatoria.
- La adquisición de un edificio y su mantenimiento para la impartición de las clases.
- Realizar asambleas, cuando menos una vez al mes, en el domicilio de la asociación, y en donde la suprema autoridad es la asamblea.
- El tesorero informará mensualmente sobre el manejo de finanzas.
Aceptando lo anterior y otros puntos más, se procedió a efectuar la elección de la directiva del Patronato-Pro Escuela Preparatoria No. 12 de Cadereyta Jiménez N.L., con los siguientes resultados:
Presidente – Sr. Alfonso Liborio García Leal
Vicepresidente – Dr. Raúl de León Cantú
Secretario – Lic. Arturo Garza Ríos
Tesorero – Sr. Jesús Garza Villarreal
1° Vocal – Sr. Alfredo García Mendieta
2° Vocal – Sr. Fernando Leal García
3° Vocal – Sr. Margarito Cantú Ibáñez
Tomando la protesta de rigor el C. Presidente Municipal y las Autoridades Universitarias, nombrados anteriormente.
El patronato siguió sesionando posteriormente y realizado múltiples actividades, despertando el interés y la animación de la población Jimenence, ofreciendo algunos de ellos cooperaciones muy importantes, como las del H. Cabildo, Agro Industrializados S.A, Hermanos Cantú Ibáñez, Sr. José Ma. González, Acumuladores de los Santos, Escobera La Mexicana, entre otros más. También se realizó un sorteo con la intención de recabar fondos, rifándose un auto Datsun y un televisor, siendo muy aceptado dicho sorteo.
Un logro muy importante fue la asignación del edificio, que anteriormente ocupaba la Secundaria Emilio Rodríguez Cortés, ubicado en la calle Zaragoza, dándose a la tarea de remodelarlo y limpiar su patio, con la intención de que fuera ocupado por la nueva Preparatoria.
Existieron otros asuntos en donde mucha gente dio su apoyo de otra manera, como el caso del señor Alfredo García Mendieta y algunos compañeros de la CFE, que instalaron la energía gratuitamente. El apoyo por parte de la Presidencia Municipal continuo, en la persona del siguiente alcalde, Dr. Raúl de León Cantú, quien no escatimó esfuerzo alguno para ayudar a la nueva institución educativa.
Como se pudo ver, la función del Patronato fue vital en el proceso de formación de la Preparatoria No. 12, por lo que es necesario reconocer a todos sus integrantes. Los que comenzaron, y otros que posteriormente se integraron.
LOS PRIMEROS MAESTROS
El encontrar maestros para que impartieran cátedra en la nueva preparatoria, fue una tarea muy difícil, se tenía que tener conocimientos, honestidad, responsabilidad, pero sobre todo, aguantar aproximadamente dos años sin recibir una remuneración por sus servicios.
Por lo anterior, vale la pena recordar aquellos maestros que iniciaron la gran labor de dar clases en la Preparatoria No. 12.
Ing. Rogelio Montalvo Flores
Lic. Pedro Villarreal Dávila
Ing. Oscar Armando Díaz García
Ing. Angelberto Rendón Elizondo
Lic. Juan Francisco González Hernández
Lic. Oscar Sánchez Silva
Profra. Ma. Teresa Ríos Garza
Lic. Carlos Ernesto Peña Sandoval
Lic. Juan Briones
Sr. Américo Treviño Sada
Ing. Porfirio Alvarado
Lic. Ernesto Tamez
Q.I. Rafael Martínez
Dr. Arsenio Tamez
Q.F.B. Beatriz Quintero
INAUGURACIÓN
Después de muchos trámites, penurias, problemas, pero con el apoyo incondicional de todos los mencionados con anterioridad, se llegó el día tan esperado, para beneplácito de una gran cantidad de estudiantes, que de no haber sido así, probablemente hoy no fueran profesionistas. El día fue un viernes 30 de agosto de 1973, antes de las 5:00 p.m. empezaron a llegar los invitados al edificio ubicado en la Calle Zaragoza, en el cual a partir de esa fecha sería la sede de la Preparatoria No. 12.
Entre los invitados se encontraban: Dr. Luis Eugenio Todd, representante del Lic. Genaro Salinas Quiroga, Rector de la UANL, Sr. Liborio García Leal, Sr. Margarito Cantú Ibáñez, Sr. Jesús Garza Villarreal, Sr. Fernando Leal García, todos miembros del patronato Pro-Preparatoria; Sr. Sergio de los Santos Garza, Presidente Municipal; Ing. Rogelio Montalvo Flores, Coordinador de la Preparatoria No. 12; maestros de la misma escuela, alumnos y sociedad general.
La ceremonia oficial inició minutos después de las 17:00 hrs., develándose una placa alusiva a trascendental acontecimiento, después se inició un recorrido por las instalaciones de la flamante Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En su inicio, la Preparatoria recibió a 80 alumnos, distribuidos en dos grupos, empezando formalmente las clases el día 3 de Septiembre de 1973.